Abuelos Maternos Claudino Torres González _ Dominica Pérez Pérez



Torres
 Gallego, catalán, español, portugués y judío (sefaradí): nombre habitacional de cualquiera de los numerosos lugares llamados Torres, todos nombrados con el plural de torre. 2 Italiano: nombre habitacional proveniente de Torres en Belluno o Porto Torres en Sassari. En el sur de Italia, el apellido es a veces proveniente del español. 
  1. ver  A Dictionary of American Family Names © Patrick Hanks and Flavia Hodges 1990, 2003, 2006.
  2. Es más probable que Torres se encuentre en:
  • México: 288,165 personas en el Árbol Familiar.
  • Puerto Rico: 38,271 personas en el Árbol Familiar
  • España: 29,263 personas en el Árbol Familiar

Los de la casa Grande. Aún recuerdo el recorrido de la que fui expectadora cuándo la estaban terminando."Tú eres la nieta de ", Don. Claudino. Así me identificaba en cotineidad de la vida en el Pueblo del Pepino. Abuelo Talo aquel que media 6 pies con dos pulgadas. No de mucho hablar, sino conciso y preciso. Hombre de palabra.






Don. Claudino Torres González  
1910-1994








Fue uno de los primeros mecánicos de camiones de caña de San Sebastián Puerto Rico . El taller de mecánica del abuelo (Talo) que aún recuerdo estaba localizado en la avenida Emérito Estrada Rivera (antigua carretera hacia Lares) estaba localizado frente a Maximino Tropito  y  al Cuartel de la Policía. Era un edificio grande de planchas de zinc simulando dos pisos. El segundo nivel con un techo de dos aguas era más angosto que el primero. Este en su interior era bordeado por un balcón interno que para llegar a el se utilizaban unas escalinatas angostas.  Sus puertas eran  altas hasta el segundo nivel. Recuerdo la máquina de levantarse los carros, un armario de herramientas, Una colección tiradas al azar de cajas de bolas. Que nosotros los pequeños nos las llevavamos para hacer carritos de madera. Para tirarnos por la cuesta de la casa Grande y frenabanos con los pies o con una pieza de madera que le adjuntamos al lado derecho con un clavo para que frenará.









Al lado de la casa Grande tenía un garaje para los carros esta también servía para arreglar uno que otro carro cuando cerraron el taller del pueblo. Recuerdo (gatos) para levantar el auto, Cada hijo tomó su profesión. El abuelo ya no contaba con sus años mozos. Aunque la mecánica no era para las niñas. Me encanta escucharles hablar de ella a la lejanía haciendo que admiraba la flores del aledaño jardín .

Para el censo de 1920, Vivía en la carretera numero 2 Camino vecinal Soller, Cibao, Camuy, Puerto Rico.
Claudino Torres y González (Abuelo Talo) tenía 8 años de edad. Vivía con sus padres Loboria González Gerena de Torres de 45 años y su padre Miguel Torres Morales de 37 años.   Sus hermanos Anita Torres González de 12 años, Georgina Torres  González hija de 10 años  la criada Francisca Reyes Reyes de 26 años y Manuel Torres González alojado de 20 años.

Para el censo 1930 Claudino Torres González tenía unos 14 años de edad aun vivía con sus padres  Loboria González de Torres de 40 años Miguel tenía 45 años Manuel Torres González unos 13 años de edad.(Una discrepancia en edad tiene la bisabuela Liberia ya que le restan 5 años en su edad).

Para el Censo de 1940  abuelo Claudino tenía 30 años vivía en la casa de su padre Miguel.
En el estudio encuentro que las familias preferían  mantener unidos sus patrimonios.  Lo particular  de este censo es que mi Bisabuelo se volvió a casar con Teodocia González de Torres Blanca de 33 años.
Residían allí:
Su hijo Claudino Torres González (abuelo) de 30 años su yerna Dominica Pérez de Torres(abuela Iky) de 30 años de edad su nieto Luis Torres González de 6 años de edad nieto,   Miguel Torres Pérez nieto de 8 años Sifredo Torres Pérez 6 años de edad nieto , Gloria María Torres Pérez de 5 años también nieta y Ilona Torres Pérez que era mami (Irma) de 2 años nieta, Claudio Torres Pérez de un año nieto. Estaba alojado Cecilio Pérez Martínez de 55 años con su esposa María González de Pérez de 35 años la hija 2 los alojados era Isaura Pérez y González de 9 años y con ellas Angela Pérez de Pérez de 104 años. Ya mi tatarabuelo José Dolores Torres Alicea   tenia 54 años. Es en éste Censo que aparece Loboria aun sin verificar si Miguel tuvo segunda esposa.

Yo compartí mucho con el abuelo Talo luego de el fallecimiento de mis padres. Desde 1984 el fue el que me entregó en el Altar el día de mí boda. Para mí ese día fue grandiosa su compañía. Recuerdo ir a casa de abuelo a pasar las tardes dominicales con mis retoños.

Y recibirlo temprano cada sábados en la Casa del Pueblo a tomar su café. Tocaba bien fuerte la puerta ¡Oh!, llegó el abuelo. Fue tan recto, y amaba a ese gruñón empedernido.

Abuelo se nos fue...1994





Pérez

Español (Pérez) y judío (sefaradí): patronímico del nombre propio Pedro, español equivalente a Peter.

             Dominica Pérez Pérez de Torres
                               1905-1984

         Abuela Iki, Dominiki, Doña Domi.
Una señorona Doña Dominica Pérez Pérez de Torres nació allá para 1908 más o menos. Fueron sus padres Manuel Pérez Pérez y María Antonia Pérez Y Gerena de Pérez.  Luego llamamos Abuela Iky.


Para el censo de 1910 abuela vivía con sus padres. En el camino de José Dolores Torres Alicea el abuelo de Claudino su futuro esposo. Camino vecinal de Lares a Quebradillas. Tenía 4 años de edad.

Para el censo de 1910 vivía en el camino vecinal de Lares a Quebradillas y Carretera de Arecibo a Lares el número de finca era 143 y el número de familia 144. Vivía con su padre Manuel Pérez  Pérez de 43 años de edad, Maria Antonia Pérez Gerena De Pérez su madre de 30 años de edad, su hermana Francisca Pérez  Pérez de 12 años de edad, Rosalía Pérez Pérez de 10 años de edad,  su hermano Heliodoro Pérez Pérez de 7 años de edad. Tomasa Pérez Pérez de 5 años de edad, la más pequeña Águeda Pérez Pérez. 


Para el censo de 1920 vivía en el mismo lugar del Censo de 1910 ya había crecído y contaba con 10 años de edad. Un dato curioso. Heliodoro Pérez Pérez ya no vivía en el hogar. Había nacido Marcelino y Olimpia, Baudilio. Y se alojaba Pedro Rosado Pérez.


Para el censo de 1930 diez años después dice el censo que abuela tenía 13 años, pero si tenía 10 en el anterior. Debió haber tenido sus 20 años de edad en este censo.  Vivía con sus padres, Rosalía, Águeda, Marcelino, Leodarga.
Ya Aurelio su hermano había formado su familia en el mismo Piletas, Soller con Ana Torres Gonzales y sus dos hijos Francisco Perez Torres y Ana Pérez Torres.


Para en Censo de 1940: Vivía en el Barrio Camuy. En realidad Cibao. Ya Abuela Domi vivía con su esposo en casa de su suegro. Tenía 30 años de edad.  Y contaba con 6 hijos. Miguel con 8 años Sigfredo de 6 años de edad, Gloria de 5 años de edad, Irma (Mi madre) de 2 años de edad, Claudio de 1 año de edad.  

Impecable ama de casa y de sociedad ya que pertenecía al Club Cívico Social y los Cámara de Ruth de la Logia de los Odfelos, al Casino. Cierta vez mí  adorada madre me contó “Imagínate que éramos 8 hermanos 3 mujeres y 4 varones. Mami prefería los varones.  José Luis era el preferido ya que era el menor. 
Aunque abuela  tenía una señora que planchada y hacía  la comida de los hombres del taller. Todos los días se levantaba tenprano hacer las faenas propias a su género y que todo marchara bien. Enviaban las cuatro fiambreras al medio día, al Taller del abuelo.  Recuerdo sus habichuelas coloradas con guineo verdes. Su habichuelas blancas con buñuelos. Su comida deliciosa las viandas con bacalao. El maíz hervido que se recogía de su huerto. Las masamoras con canela. Me enseñó a escoger los gandules de las plantas y esgranarlos. Me enseñaron a retollar la planta del guineo y sembrarlo. Utilizar el abono que venía en bolsas.  También trataron de enseñarme a liquidar las gallinas. Algo que nunca pude y por tal razón quedaba la tarea de quitarle el plumaje  luego de pasar  la piel en agua hirviendo en una olla enorme para que soltara el mismo.
Esa Señorona criaba cerdos y gallinas en aquel terreno. Escuche decir que sus tareas fueron más en Cibao, carretera Piletas Soller.

Abuela decía algo, y nadie refutaba lo contrario ni grandes ni pequeños.
Por otro lado abuela Iki decía regreso martes. Siempre compartía con su hermana Lola en la capital. Lola vivía cerca de su hija Gregoria en la Urbanización Los Ángeles, en Carolina. Y no se sabía que martes era que regresaría.  Recuerdo que los miercoles en la noche hacia oraciones a las ánimas para que descansarán en paz. Ella rezaba el Rosario a oscuras en un extremo de la cocina. Ella colocaba una fila de velas  en hilera por cada persona fallecida.  Recuerdo cuando estuvo recluida en el Hospital Pavía.
Se hacían turnos para cuidarla. Como una Princesa.

Sé que la tuve que cuidar cuando hizo cama. Ella irradia fortaleza y a la vez un inmenso amor. 



 Ella falleció a los 75 años.  Sus restos descansan en el Camopsanto el Monumento Histórico Antiguo Cementerio Munincipal Munincipal. 
A sus 75 años. Falleció de Severe Alterial  Hipertensicion.  Falleció en la casa Grande. A las 7:00 de la mañana del 12 de enero de 1984.  En el Barrio Hoyamala San Sebastián Puerto Rico. Parece que falleció ayer.

Descanse en paz. ⚘ Un abrazo hasta el Cielo Abuela.




La dirección de los abuelos fue Bo. Hollamala Ruta 1 BZN 10 HC10048

Los hijos de Matrimonio son los siguientes:



Miguel Torres Pérez 1932-2011
Este Tío fue un experto mecánico en nuestro amado San Sebastián, Puerto Rico. Su tono de voz era particular. Tenía un estribillo en la legua, por lo que su hablar era particular.
Casado con Clara Cardona: Sus hijos Noelia, Violeta, Miguel.




José Manuel Torres Pérez -2017 Fue un experto en la mecánica. Desde mí perspectiva éste Tío fue un ejemplo a seguir. Era de estos Tíos que tenía entereza y a la vez un corazón noble. Iradiaba Paz en una sola conversación.   casado con Tití  Sara.

Sus hijos Marian, Lisandra, José 


Sifredo Torres Pérez 1933-1994

Vivió con Delia Acevedo en  89 Morre Street King, Brooklyng. New York.
Hijos Sigfredo Junior (Marrano) Torres Acevedo RIP, 


Nancy que nació el 24 de diciembre de 1956 en Greenpoint Hospital, peso 4' 2. 


Casado con en segundas nupcias la Sra. Doris Vega: Hijos René Torres Vega, Sandra Mercedes Torres Vega.


Gloria María Torres Pérez 1936-1994
Soltera,  Tia Gloria siempre tuvo un novio imaginario. Era cariñosa y se hacia sentir. Ella crió y cuido  con todo su amor a sus sobrinos  Nancy y Junior. Gracias a ella a nosotras las primas nos brillan los ojos. 
Influyó mucho en la vida  de nosotras las primas que compartimos con ella. Se recuerda el Cristo que lloraba. Y las trancas de las puertas. (Le comprendemos sus problemas)😉 "Un poco de humor" ❤

Aún la recuerdo en el Balcón de la casa Grande meciendose en el sillon. Se bañaba y se poleaba toda olorosa con sus rolos a hace crucigramas o sopas de letras. Mirando la vista de la ladera que se alzaba frente a su casa. Tití estudio  Secretarial pero fue Empleada de Comedores Escolares en la Escuela de Joaquín Oronoz Rodón. Ella se encargo de la Genealogia sin saberlo. Aun recuerdo los maravillosos albumes de foto que tenía de la familia. Fue mencionada por sus buenas ejecutoria en una página de Historia del Pepino. 





Gregoria Torres Pérez Tití Goyi Tiene muchos atributos dignos de admirar. Ella es de buen ánimo siempre ha sido una persona positiva. Ella fue Reina en su Pueblo Natal en un año dado. Del Carnaval del Pepino su Carrosa llena de Glamour Sentada con su Cetro y su Corona y un traje espectacular se dibujaba en su figura. ¡Oh!, vuelven los recuerdos. Tití es de estas mujeres que dan Cátedra.   casada con Don. Soto. Sus hijos 2 hijos Iván ( Banchi), Annette. 





Irma Torres Pérez 1938- 1984 que era mami (Irma) de 2 sus hijas Marilyn e Irma Enid 

a. Irma Enid Valentín Torres nacio el 20 de julio de 1966- falleció el 9 de diciembre de 2016, en Lancaster Pensilvania. Dejo dos menores. 



Claudio Torres Pérez 1939-2011 casado con Ada Serrano Traverzo.
Sus padrinos fueron Perfecto Martínez y Esther González 

 Sus hijos  5 Claudio, Ada Noemi, Luis Javier, Ángel Luis, Eileen. 





Una particularidad de Tío Claudio es que fue parte del Proyecto de la Primera Calculadora electrónica para suma resta multiplicación y división. Que por no patentar la. Las compañías se enriquecieron. Fue un dignó Ejemplo de la Inventiva.

José Luis Torres Pérez casado con Aída Cuevas. Sus hijos: Oche y Arleene.
En la siguiente foto está en la escuela elemental. 

Tío José Luis fue al Army y fue el piloto que probó el primer vuelo en romper la barrera del sonido. 



Que en paz descansen! Un beso hasta el Cielo! A mi madre, hermana y los Tíos que han partido. Y Pronta recuperación y buenas vibras a los que aún son un tesoro con nosotros. 

Recuerdos de la infancia:











 ©Derechos Reservados.

¿De quién desciendes?  Te invitó a descubrir tu liniaje. Escribe en los comentarios queremos saber de tí. Gracias