Sinopsis





Sinopsis

 

Sin saber siempre estuve al pendiente de lo que es genealogía. Es una de las Ciencias Auxiliares de la Historia y es trabajada por un genealogista.

Obtenía información de fuentes orales. Hacía listas de nombres de familiares en cualquier medio. Si los encontraba en la calle o de visita agarraba (tomaba) lo que estuviera disponible como por ejemplo la parte posterior de un sobre, un pedazo de papel, una servilleta que luego guardaba con recelo. En las tertulias familiares charlas con vecinos etc. Convirtiéndome así en una Probante en el debido término de la Genealogía.

Me críe en una época dónde compartir en familia era una rutina. Me encantaba escuchar hablar a los adultos de las anécdotas familiares. De las visitas de parientes, cómo se procuraban unos de otros. De los paseos dominicales para ver un pariente, de las anécdotas del gran balcón de la casa del abuelo materno. Ya que abuelo materno les vendió a mis padres. Una cuarta parte de su terreno. Y allí construyeron la casita. Y lo más cercano a compartir era su extenso balcón. ¡Oh, mi mente, se recrea! Sí sí, aquí debajo del sol. Casi pérdidas las memorias de esas charlas de balcón donde remojabas las galletas en el café de las tres o cuatro de la tarde. Y veíamos al abuelo darle cuerda al reloj de la pared. Todos los primos sentaditos entre los sofás y el piso veíamos un solo televisor. De aquellos primeros que llegaron a la Isla. No puedes imaginar que la transición era lo que se le llamó blanco y negro con sus botones que hacían ruido clap clap. Para ver: El colegio de la alegría, El show del medio día y El Profesor Colgate, programas doblados  de Estados Unidos como Supermán y La ley del revólver, Ja-já, ji-jí, jo-jó con Agrelot, Esto no tiene nombre entre otros.

Éstos últimos dos años desde enero de dos mil trece encontré un curioso un grupo en una página de red social que jamás pensé me llevaría a la búsqueda intensiva de mis ancestros como nunca lo hubiera imaginado. Y lo que falta. Genealogía de Puerto Rico, allí  tengo primos. Así nos decimos allí. Conocí Aida Collantes, Eva Margarita Pérez, Angie Jove, Rudy Valentín, Emma de la Rosa, Aixa Esther Román y mil disculpas si alguno se me escapa de mis recuerdos.

En enero del dos mil diez y seis aún sin comprender muchas cosas ante la pérdida de mí única hermana. Parte de la técnica que había aprendido de experiencias previas para sobrepasar semejante duelo. Era el emprendimiento de otras metas. Desde quedar huérfana. Me sentía una estrella celeste por el mundo. Retomar y centrar mi vida de Fe. Y llevar las buenas nuevas.

Este estudio aliviano la congoja de su fallecimiento y las heridas medias abiertas de muchos otros que ya habían partido.

Haciendo de esta etapa de mí vida algo pertinente. Ellos habían partido pero sus recuerdos no.  El grupo de la página era uno particular. Expertos en genealogía y dotados de unas peculiaridades sin igual. Allí conocí letrados que sabían descifrar escritura de los años setecientos y ochocientos. Ya pasado un año me encontré hecha algo casi-experta en descifrar aquellos documentos antiguos. Pero jamás como aquellas maravillosas personas. Expertos en las diferentes bases de datos que proveen información fidedigna de ancestros. Que en mí búsqueda en ocasiones me asombraba. Yo también pasaba por las vicisitudes de los sistemas. Pude atemperar de lo presente a lo pasado a la búsqueda de soluciones en conjunto.

Con estos ejemplos podemos encontrar que nuestra formación del árbol genealógico se nos puede complicar en cierta medida, por lo que obligatoriamente nos vemos forzados a continuar nuestra búsqueda. El desenredar esta paradoja romper paredes no lo voy a dilucidar en este escrito. Este es real y la información es fidedigna.

Rememorar aquellas anécdotas de las reuniones familiares y se recreaban en cada documento encontrado trazando la ruta. Los nombres y anécdotas de tantos que conocí y los tan no. Comenzar a conocer parte de los que borró el ir y devenir de la propia existencia. Entré escritos que tenía guardados en el pasado, retratos, álbumes de fotos anotaciones de aquí y de allá. Intuí que podía recrear algo de la existencia de mis ancestros.

Es curioso con el fallecimiento de mí hermana. Luego de treinta y cinco años Tía Celie me encontró. Esla que ha contribuido a desenlazar y verificar los datos de ancestros vía paterna. Me he visto visitar la calle dónde mí abuelo paterno tuvo su zapatería. Y la residencia de algunas tías abuelas.

De la vía materna conocía algo más. Hasta llegué a visitar la antigua carretera Soller, Cibao, Piletas, Lares los terrenos que para 1880 fueron del Duque Mahón Criollón. Ver qué mis ancestros estaban en la lista de los terrenos cedidos a los Criollos. Conocer la nieta de la partera del barrio. Quien fuera Cipriana Rosario. Ella hizo todos los partos de mis Bisabuela, Tatarabuela. por línea materna. Lo más interesante fue la historia misma que me contó toda esa tarde. Me indicó que todos iban al pozo del Aragón un manantial que brotaba agua de entre las rocas para suplirse del preciado líquido. Llamado así por una planta del mismo nombre. Y que so se encuentra en google map o GPS. En una ocasión un primo Claudio Torres Serrano (Cano), me dijo que mi abuelo Claudino Torres González contó una anécdota de su padre Miguel Torres Morales.  Cuando los españoles dejaron perdido un cañón en su finca. Al huir en la Guerra Hispanoamericana 1898.  

 

Me preguntaba: ¿Cómo vivió esa generación mientras ocurría los acontecimientos de la época?

 

En un momento me encontré galopando en documentos y anotaciones, estudiando, rebuscarnos e interpretando documentos antiguos. Muchísima lectura y comparación de documentos atando cabos sueltos de aquí y allá. 

Son pocos los privilegiados que pueden contar la historia de su estirpe. 

Pocas veces se puede declamar los ocho bisabuelos o comentar de un rebisabuelo. Hay personas que encontraría que es una absurda o ilusoria tarea. Pero conocer de sorpresa tus raíces que vienen de Portugal, Islas Canarias, Venezuela, Italia por decir algunos. Es sencillamente magistral.

Lo más asombroso es encontrar mí rebisabuelo José Dolores Torres Alicea por línea materna de origen Canario, específicamente de San Miguel de Abona, Tenerife Isla Canaria tuvo dos esposas quedando viudo de la primera procreando veintiún hijos, crio una hijastra tuvo tres sirvientas un sirviente un alojado. Los Ancestros de mí abuela materna de Vila Flor, Tenerife, Islas Canaria.

Y qué decir de los ancestros por línea paterna. Algunos descendientes del capitán poblador. Unos fueron los primeros confirmado en la fundación de la Iglesis Catolica. En medio de la búsqueda encontré varios libros que les mencionan. En el pueblo que pase la mayor parte de mí vida. 

En el recorrido por el proceso investigativo de mis raíces trate de recrear como fueron sus vidas. Cómo viajaron cómo se relacionaron y muchas veces tuve respuesta a los porqués.

Sorprenderme que un antepasado vivió 104 años con su familia. Que un hermano fue padrino de bodas de otro. Que primos contrajeron nupcias y comprender "dispensados por consanguinidad de cuarto grado doble redondo" ser primos dos veces. Poder conocer la diferencia entre un hijo legítimo, ilegitimo, natural, adulterio. Poder decirles a mis tíos luego de cuarenta años que hubo un hermano que vivió cuatro meses y un día. Y su sorpresa fue impresionante. Que esos antepasados trabajaron en diferentes ocupaciones mayormente agricultores. Que en un Censo de 1910 fueron agricultores y en otro censo cambio a profesión de barbero. Que fueron listeros, jornaleros, comerciantes, industriales, inventores, agricultores de variedad de frutos y caña. Y que tal sorprenderme que hubo anemia, raquitismo, malaria entre otras. Que fechas de nacimiento, matrimonio, defunción se de duplican. Que nombres se heredan y se repiten entre generaciones. Que un apellido viene puro desde 1691 a la generación alfa.

En verdad es un panorama vivido. Porque somos más similares que diferentes.

Un legado que deseo sea para futuras generaciones. Por qué es y será parte de mí existencia. Comparto todo lo que consigo con la esperanza que otros sean benévolos conmigo. Apelo a la generosidad genuina de los que buscan, encuentran y comparten. Lo que ustedes futuras generaciones tendrán su legado.


Derechos Reservados.

¿De quién desciendes?  Te invitó a descubrir tu linaje. Escribe en los comentarios queremos saber de ti. Gracias